viernes, 28 de diciembre de 2012

Doce son las uvas, Doce son los meses, y con ello esperamos tener suerte.

Toda la vida recuerdo un lío tremendo en mi casa el último día del año, nos juntábamos toda la familia, que no somos pocos…. y cenábamos todos juntos, rapidito y con la broma entre los dientes…. ¡daros prisa, que nos van ha dar las uvas!, siempre el día de Nochevieja me he puesto muy nerviosa, la verdad que cuando somos pequeños nos recorre el cuerpo una sensación especial y no podemos evitar el estar felices, creo que no somos conscientes de lo que quiere decir y conlleva un cambio de año, pero así es como lo vivimos de niños, según crecemos nos damos cuenta que, no todo es oro lo que reluce, y que las Navidades están llenas de hipocresía, pero nos autoengañamos, y nos decimos a nosotros mismo que es un tiempo de esperanza y amor, así que al final hacemos de tripas corazón y disfrutamos de estos días  como buenamente podemos.

En mi casa como manda la tradición nos tomamos las 12 uvas de la suerte, y creo que las tomamos mal, ya que al parecer, no se pueden pelar, ni quitar los pipos, para que den suerte real hay que comerlas enteras, no les basta con que nos atragantemos con el liquido de las uvas…. noooo…. quieren que nos traguemos los pipos y las pieles…. ¡¡Hay mi madre!!....  pero quien marca la tradición??.. Quienes fueron los primeros en comer la uvas??, y por que tomamos doce??, la verdad que son tradiciones, que tenemos, siempre se hace igual, en todas las casas se hace igual, y es de los pocos momentos en que “entre gritos y pitos los españolitos, enormes, bajitos hacemos por una vez, algo a la vez”, como decía mecano en su canción un año más, si esa que cantamos todas las navidades....jejeje..



La tradición de comer las uvas viene de lejos, aunque creo que no nos pondremos nunca de acuerdo, investigando he podido ver que hay diferentes y variadas opiniones, lo que si que parece claro es que la tradición se impuso en Madrid, en la puerta del Sol, todos coinciden en ello. También coinciden en que se toman 12 uvas, unos dicen que son 12, por las campanadas que preceden al nuevo día, otros que son 12  por los 12 meses del año, cada uva corresponde con un mes, en mi casa, tomamos las 12 uvas e impusimos otra tradición justo antes de tomarla, nombramos a una persona de la familia, normalmente la que cumple años en el mes al que corresponde la uva, así mi hermana que cumple en Marzo, siempre la nombramos en la uva 3…jejeje…es un poco complicado ya que hay meses que nombramos a varios a la vez, pero es muy divertido, tenemos la boca llena de uvas y gritamos los nombres como locos…. Bueno mejor dicho, yo grito los nombres y los demás se ríen, pero seguimos, que al final nos dan las uvas.

Cronológicamente nos comemos las uvas según las siguientes historias, ahora cada uno que escoja la versión que más le guste….

Año 1882, Al parecer el Alcalde de Madrid, que en ese año era Jose Abascal y Carredano, decidió multar a los madrileños que  quisieran salir a recibir a los Reyes Magos, ya que era una escusa para pasar toda la noche de fiesta haciendo ruido y bebiendo, por lo que los madrileños al ver que no podían celebrar y disfrutar de una noche en la que todo valía, decidieron adelantar la fecha e ir a despedir el año a la puerta del sol y aprovechar para ridiculizar a los burgueses que despedían el año tomando champán y uvas.

Año 1884, Según el periódico “El siglo futuro”, hemos copiado la costumbre francesa de comer uvas para terminar el año.

Año 1894, En el correo Militar decian que  un grupo de familias que cenaban juntas al oír sonar las campanadas que preceden al nuevo día, comenzaron a comer las uvas y al terminar las doce campanadas gritaron ¡un año más!

Año 1895, El presidente del Consejo de Ministros decidió despedir el año comiendo uvas y bebiendo champán.

Año 1897, La prensa madrileña comienza el año mostrando los siguientes titulares “Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante". Y en años sucesivos la prensa animaba a tomar las uvas con artículos como “Las Uvas Milagrosas”.

Año 1909, Este año hubo en España un excedente de uvas y los viticultores Levantinos como buenos publicista para poder vender toda la uva decidieron impulsar la tradición Madrileña de tomar las doce uvas de la suerte.

En este año es cuando se popularizo, pero como podéis ver los madrileños ya tomaban las uvas con bastante anterioridad…

Que cantidad de historias para al final quedarnos todos con la misma tradición de tomar las 12 uvas de la suerte, desde aquí yo quiero que toméis las uvas, aceitunas, lacasitos, o pasas….o lo que más apetezca, pero que lo toméis con la ilusión de cuando éramos niños, con esos nervios que nos recorrían de pies a cabeza y paraban en la barriga y hacían que las mariposas volaran, y los canguros saltaran…jejeje…y que entremos en el año 2013 con ganas, con el pie derecho, con fuerza y deseando que las cosas cambien, si todos lo pensamos podemos lograrlo.

¡¡FELIZ AÑO 2013!!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El turrón de Jijona, un turrón con mucho amor.


Ya estamos un poco más tranquilos, se pasó el primer round de las fiestas, ufff... ¡¡qué alivio!!, la verdad que no son mi fuerte, ya solo nos queda la noche vieja y año nuevo ,para los que no duerman durante todo el día, y ese no es mi caso....jejeje...¡¡ojala!!

En estas fiestas no paramos de celebrar y como debe ser, siempre celebramos igual, comiendo y bebiendo.....jajaja.... para cada fecha señalada tenemos un dulce apropiado, junto a su vino o licor y como no podía ser de otra manera en Navidad no puede faltar el turrón, hoy por hoy los tenemos de un millón de clases, pero el de siempre, el de toda la vida, es el turrón de Jijona, vamos el blando, ese que le encanta a los niños y no tan niños, yo creo que es un turrón que no falta en ninguna mesa en Navidad, es blandito y dulce y nos deja saborear la rica almendra sin tener que dejarnos los piños mordiendo....jejeje...sin menospreciar a ningún otro turrón, el de jijona es el rey de las fiestas.
Voy a contaros la leyenda que va unida a este turrón, me parece que no es muy conocida, así podéis guardarla en vuestra cabecita hasta la próxima comida familiar y contarla por ejemplo... en casa de la suegra, y quedar la mar de bien....jejejeje... ¿qué os parece?, os animáis.... pues ahí va, espero que os guste.



"Hace mucho, mucho tiempo,  vivía en Jijona un rey que fue casado con una princesa  escandinava, esta princesa tuvo que venir a vivir con su rey a Jijona, pero  la princesa estaba muy triste, ¿qué tendrá la princesa?, pues que no podía ver los paisajes nevados de su tierra que desde niña había visto. El rey se sentía muy mal y siempre andaba pensando en cosas para poder alegrar la vida a su princesa, pero no podía hacer que nevara, después de mucho pensar y pensar, decidió plantar en toda Jijona una infinidad de almendros para que cuando estos florecieran,  toda la extensión que viera su princesa estuviera teñida de blanco y le recordara los paisajes de su niñez, y recuperara la felicidad. Desde este momento los habitantes de Jijona aprendieron a recoger el fruto del almendro y a trabajarlo con muchísimo mimo ya que  para ellos los turrones y todos los dulces derivados de la almendra desprendían amor, el que el Rey de Jijona sentía por su princesa"
Pues nada ya sabéis, cuando os comáis un  trocito de turrón, recordar esta historia y sabréis que estáis comiendo "trocitos de amor".


viernes, 21 de diciembre de 2012

Pues hoy tocan magdalenas....sí , sí de las nuestras.

Si ayer hablábamos del origen de los cupcakes, hoy no podemos pasar por alto el origen de las magdalenas.....  es muy incierto y realmente no sabemos de dónde proceden, hay quien dice que las magdalenas son originarias de Francia, resulta que una criada cocino unos de estos bollitos  para el rey de Polonia, y el quedó loco por la suavidad y esponjosidad de este mini bizcocho, pero lo que seguro no podéis imaginar es el nombre de esta criada cocinera..... pues como no podía ser otro..... se llamaba Madeleine Paulmier.... de ahí el nombre que se le dio a las magdalenas.



Hay otra teoría que es mucho más nuestra, y la verdad que cuando la descubrí me encanto...... proviene del Camino de Santiago, había una muchacha que se llamaba Madalena y para reconfortar a los peregrinos que pasaban por la puerta de su casa, horneaba y repartía unos dulces con forma de concha, símbolo del peregrino , se fue corriendo la voz y todo el mundo en el Camino de Santiago empezó a llamar a estos dulces, los dulces de madalena.
Esto es lo que sabemos de las magdalenas en referencia a su nombre, pero no me quiero despedir de vosotros sin contaros el significado de" llorar como una magdalena"..... seguro que todo el mundo lo asocia a María Magdalena llorando en la cruz, cuando Jesucristo fue crucificado.... pero y si os digo que hay otro significado muchísimos más culinario, y para mi mucho más apetitoso, ñam-ñam, todos alguna vez hemos mojado las magdalenas en un vaso de leche y si nos fijamos..... que es lo que pasa??.... que la magdalena absorbe toda la leche y cuando la sacamos gotea, y vamos que si gotea.... por esto también se dice "llorar como una magdalena".... se pone muy triste de pensar que nos la vamos a comer.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Quien puso de moda las cupcakes?.........

Es verdad que cuando pensamos en cupcake nuestra mente se teletransporta a las calles de Nueva York, y vemos a  Carrie y sus amigas  paseando con su magdalena con gorrito en mano, ellas las compran en el santuario de las cupcakes  "Magnolia Bakery", donde hoy en día muchísimas chicas hacen cola para parecerse a las cuatro protagonistas de esta serie.


 
Efectivamente no es una magdalena con gorrito, nuestra magdalena de toda la vida, suele llevar aceite, bien de oliva, del nuestro, rico.....rico, o de girasol, y las cupcakes llevan mantequilla, nuestras magdalenas se hornean y se comen sin más, las mojamos en un vaso de leche o hacemos barquitos con ellas en un buen tazón de café, y las cupcakes después de hornearlas las tenemos que dejar enfriar para luego decorar.... no se comen mojadas son pedacitos de pastel...... suelen rellenarse o emborracharse y luego cubrirse con cremas, buttercream, ganaches, o merengues ......
El origen de estas tartas en taza data de principios del siglo XIX, hay dos versiones, pero cuál es la buena¿ yo no lo sé?, en principio y la más lógica es que los bollitos se horneaban en tacitas de barro, por lo que se llamaron cup-cakes.... taza- tarta,  pero también hay otra versión que dicen que las medidas para hacer estas recetas eran "en tazas"...., ya sabéis, una taza de azúcar, dos de harina....tres de mantequilla.......jejeje... la mar de fácil hacer así un bollito, a mi con esa medida no me sale nunca.... prefiero pesarlo..... con el 1, 2, 3.... solo me sale el riquísimo bizcocho de yogurt.
En Gran Bretaña también se les llama Fairycake, dicen que son tan bonitos que parecen creados para un fiesta de hadas, si si, de esas que hacen realidad nuestros deseos.
Ahora debemos pensar  ¿quien puso de moda las cupcakes?, la verdad que yo no lo sé, aunque popularizarlas está muy claro que fueron las chicas de sexo en Nueva York.
 Hoy en día hay quien las ama y quien las odia, a mi me encantan, me gustan sus colores y su decoración, eso si, nunca las cambiaria por un buen tazón de arroz con leche....
 
Y vosotros que.....¿¿¿ las odiáis o las amáis???

lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Cuál fue la primera novela escrita en una máquina de escribir?.....y de premio una cajita de Cupcakes.


Ya ni me acuerdo de cuando empecé a escribir a máquina, eso sí,  recuerdo aquellas jornadas maratonianas  en la que tenía que repetir cientos de veces el maldito soniquete....ASDFGÑLKJH..... salías de clase con dolor de cabeza y de dedos....¡¡ qué horror!!, me mataba a llorar por las tardes por qué  no era capaz de escribir los textos sin mirar a la maquina y eso hacía que me retrasara....siempre era la última, y  siempre la profesora estaba detrás mía mirando como lo hacía..... y siempre era mal, mal y mal..... recuerdo que incluso en los exámenes me vendaban los ojos para que no trampeara, pero me daba igual.....siempre lo mismo..... en vez de escribir.....ASDFGÑLKJH.... yo ponía..... SDFGH´ÑLKJ......era una locura.
El otro día coincidí con una buena amiga, Amelia Picwick, del Timing de una escritora y andaba con su máquina de escribir a cuestas....estaba empezando una nueva novela, entonces comencé a pensar lo que nos ha facilitado la vida el ordenador, todos andamos con nuestro portátil,  lo llevamos encima y en cualquier lado lo encendemos y comenzamos a escribir o a navegar por la red........ pero..... ¿cuánto facilito la máquina de escribir a nuestros escritores?..... así que le pregunte a Amelia si ella que tanto sabe,  conocía alguna historia interesante sobre la máquina de escribir.... después de contarme varias, le dije.... Amelia ¿sabes cuál fue la primera novela escrita en una máquina de escribir? y además añadí..... si me lo dices bien, tienes un premio, una caja de cupcakes con varios sabores,.......... ella pensó un  poquito, y se puso a reír como loca.... claro, claro que lo sé, has perdido y yo no te perdono mi cajita de cupcakes.
La primera novela escrita a máquina de escribir fue Tom Sawyer  de Mark Twain,y fue con una Remington, que por cierto fue inventada para las mujeres y venia decorada con florecitas...jejejeje...... ahora las malas lenguas dicen que el primero en tener máquina de escribir fue Leon Tostoil..... pero no sabemos cuál fue su primera novela escrita con este aparatejo...así que nos quedamos con Twain.
Ahhhh.... por si os interesa, aprendí a escribir a máquina y ahora corro que me las pelo,¡¡es genial!!........¡¡¡¡yujuuuuu!!!
 
De chocolate y licor de avellanas, vainilla y café..... ideal para compartir.
 
 
 

viernes, 14 de diciembre de 2012

Hello Kitty, no tiene boca….¿Como probará mis Cupcakes de fresa?

¿Quién no ha pecado alguna vez por decir algo de más?.....seguro que a todos nos ha pasado y cuando nos hemos dado cuenta habíamos dicho algo que no debía saber nadie y lo hemos soltado en mitad de una cena con amigos.

Pues a Hello Kitty seguro que no le pasa, todos nos hemos fijado y hemos podido comprobar que Hello Kitty no tiene boca, ¡¡nada!!, ni rastro de ella.
En su cara podemos ver dos ojos, una naricilla ,sus bigotes y adornando sus orejas un lacito,  si buscamos por la red podemos encontrar un millón de leyendas urbanas, siempre se ha dicho que la mamá de Hello Kitty,  Yuko Yamaguchi, no le había pintado boca, por que su hija con 6 años tuvo cáncer, y al no encontrar ningún medico que pudiera curarla, decidió hacer  un pacto con el diablo, y si el podía sanar a la niña, su muñeca Hello Kitty no tendría boca, y como esta versión millones más….

¿Pero que tiene esto de cierto?

En una entrevista que concedió  Yuko al revista Time en 2008, desvelo el gran secreto de la boca de Kitty.

Kitty no tiene boca para poder reflejar los sentimientos de las personas, es un muñeco totalmente inexpresivo, y el no tener boca es una razón psicológica, si estas triste kitty compartirá tu tristeza y si  estas alegre disfrutara de tu alegría, si le hubieran puesto boca siempre estaría unida a una misma emoción.

No se que os parecerá, a mi me convence muchísimo más que la leyenda del diablo ;-),  aunque me da mucha pena ya que Kitty no podrá probar los cupcakes que el otro día preparé, eran especialmente rosas.... y de fresa… ¡¡riquísimos!!, eso si disfrutará de la alegría que sintieron todos los que los probaron.

Si os gustan los puedo preparar para vosotros ¿Os apetece?...





jueves, 13 de diciembre de 2012

Los pecados de Mss. Carrington

Cuando hablamos de pecados siempre pensamos en lo prohibido, en aquello que no debemos hacer, pero.... en otras ocasiones los pecados nos atraen, en el fondo, todos queremos saltarnos la dieta comiendo ese cupcake al que da pena hincar el diente, morimos de envidia cuando vemos los modelis que  lleva Carrie Bradshaw por la calles de Nueva York, queremos pecar con Brad Pitt y sus 7 pecados capitales, y morimos por cantar como Lila Downs a los Pecados y Milagros.

Quiero que me acompañéis por este paseo que acabo de arrancar…, en los pecados cabe todo, y eso es lo que yo quiero hacer, un poco de todo, lo correcto sería centrarme en algo, pero…..como ya he dicho antes…. ¿Quién no quiere pecar?

Te animas a pecar conmigo??