martes, 29 de enero de 2013

Un curso con Alma, de Objetivo Cupcake Perfecto.

Pues si el viernes llego el día D, mi curso de cupcakes de decoración infantil con Alma, archiconocida por su libro, Objetivo Cupcake Perfecto. Me costó un poco encontrar plaza, ya que  cuando salían las fechas, yo no me enteraba y... siempre, siempre llegaba tarde, bueno tarde quiere decir un día, pero es que en horas se llenan los cursos....... qué barbaridad.
La verdad que fue genial, ya que tenia pánico al fondant, y digo bien.... tenía....jejejeje... ¡¡bendita pasta!!, desde pequeña yo y la plastilina no nos queremos, siempre veía como mi hermana hacia unas súper muñecas, con todo lujo de detalles,  que luego bañaba en alkil para que se conservaran, además quedaban brillantes y yo, su hermana pequeña, no podía cogerlas y destriparlas. Mientras, la servidora, como mucho hacia un muñeco de nieve, porque no daba para más, una bolita arriba, una bolita abajo y.......yujuuuu.... ya era feliz.....jajajaja... así que imaginar mis primeros intentos en el mundo del fondant, un desastre total Alma tranquila, me quedó claro que el fondant no es plastilina, y que no puedo utilizar los accesorios de Play-doh para hacer mis muñecos...... ya, ya sé que con las cosas de comer no se juega, y eso son juguetes no instrumentos para estar en contacto con los alimentos.
Pero vamos con el curso que es lo que importa, para empezar Alma tiene un taller chulísimo, me encanto, y estaba todo preparado, en cada sitio colocados los instrumentos que pudiéramos necesitar, y un dosier con las recetas. Nos recibieron ella y su madre, con los brazos abiertos, la verdad que te hacen sentir bien desde que entras por la puerta, nos fuimos sentando en los sitios y como buenas anfitrionas nos ofrecieron  té, café, coca cola.... cada una eligió lo que más rabia le dio,  y ya con nuestra bebida preparada, y habiéndonos lavado todas toditas la manos, nos pusimos con los cupcakes.... preparamos los bizcochos con la masa de chocolate y luego nos pusimos con las cremas, elegimos entre todas y las vencedoras fueron, chocolate intenso, crema de queso y una de frambuesa, ¡¡mi gran descubrimiento!!, creo que desde ya, es una de mis preferidas.... después de tener los cupcakes y las cremas pasamos a la mesa central del taller donde teníamos una cajita con 6 cupcakes, por que como ya sabéis los cupcakes si están calientes no se pueden decorar, bueno yo esto lo aprendí después de preparar unos que se deshicieron todos, y nos pusimos manos a la masa, empezamos a darle al fondant, y al cabo de un rato de explicaciones de Alma y de carcajadas mías, es que mi bebe tenía la cara de color verde.....y solo pensaba en un hijo marciano, todas teníamos una parejita de bebes que eran para comérselos.....jajaja... y nunca mejor dicho, cuantas mamas matarían por tener la parejita así de rápido....jejeje...
 
Y llego el momento rebaño de ovejitas al taller de Alma, unas antes y otras después, las hicimos con fondant y la manga pastelera, y menudo dominio nuestra profesora, tenía su oveja preparada en cero coma, y claro, como buen rebaño de ovejas necesitamos un  perro que las vigile.... y voilà.....al ratito todas con nuestro perro guardián, la verdad, es más fácil de lo que parece, siguiendo las indicaciones, ya veremos cuando me ponga yo sola en casa........ seguro que mi perro parecerá chewaka... ahuuuuu, ahuuuu....
Todas pedíamos a gritos una rosa.... porfa Alma enséñanos, queremos hacer una rosa, una de esas tan bonitas, quedan genial son fáciles y además te quedas con cualquiera, son súper resultonas,  y no se pudo negar, nos explico paso a paso como teníamos que hacer la rosa, este tutorial lo tiene colgado en internet, así que si os animáis..... ya sabéis.
Y para terminar nos saco un montón de cortadores de silicona, con texturizador, solo cortadores.... los tenia de zapatitos, botones, cupcakes, galletas.... y además de star wars y angry birds.... ya cada una hizo uno para terminar de tema libre.... y con esto se terminaron las cuatro horas del taller......... bua, bua que pena, nos hicimos unas fotos, estuvimos un rato culebreando por el taller de Alma y llego el momento de decirnos adiós, nos fuimos todas con nuestra cajita preparada para que nuestras familias devoraran los cupcakes que con tanto amor habíamos preparado.
He de decir que yo se los lleve a mis sobrinos y no duraron ni un asalto, cuando nos quisimos dar cuenta los bebes no tenían ni orejas ni nariz, y el pobre perro estaba todito churrepeteado, y la oveja la habían esquilado y estaba calvita total, y todo esto antes de que comieran, así que imaginar cómo quedaron después de comer..... ni las migajas.
Menuda experiencia el curso, que felicidad, fueron las cuatro horas que más rápido se me han pasado en mucho tiempo, además aprendí muchísimo de fondant, que tanto miedo me daba. Ahora estoy deseando empezar a trabajar yo sola, ya os iré enseñando mis avances, y espero que os gusten.

jueves, 24 de enero de 2013

Citrus Spray de Lékué

Si ya lo sé Lékué no suena para nada a español,  pero sí, lo es, además es una empresa familiar de esas que empiezan poco a poco, y al final dan el pelotazo y se cuelan en las cocinas de todo el mundo, es el referente mundial en moldes y otros utensilios de silicona, después del éxito que tuvieron al final de los noventa con los moldes de silicona platino, para usar en el horno, pensaron en reinventarse y se lanzaron  al mundo del diseño y el ingenio.
 
Todo lo que tenemos en la cocina parece que ellos son capaces de convertirlo y transformarlo en un cómodo y útil elemento para utilizar cuando preparamos nuestra comida, desde la manopla que utilizamos para no quemarnos cuando sacamos las cosas del horno,  hasta moldes para cocer huevos con formas. Todos sus productos aguantan el frio polar del congelador  y las altas temperaturas del horno .... sirve para cocinar en el microondas, y los podemos meter en el lavaplatos y salen mondados.
 
Haber este post de hoy no es una venta encubierta de los productos Lékué, ya que yo misma pedí para los reyes un decomax, pero debe ser que no me he portado muy bien este año pasado porque no me lo trajeron...... por si alguien me escucha.... lo quiero. Este post viene porque esta empresa ha sido galardonada con el premio "diseño e innovacióntecnológica de Madrid Fusión 2013", haciendo una mención especial al citrus spray, que es todo un invento, es un pulverizador de cítricos, el pack incorpora dos boquillas , una larga y otra corta, esas boquillas se introducen, habiendo cortado antes la punta, en el limón, la naranja, la mandarina,  nos quedara apretujar un poco el cítrico..... y ya podemos aliñar nuestra ensalada...

 
 
 
El premio lo entrego Alberto Chicote, el cocinero más de moda gracias a su programa Pesadilla en la cocina, y lo recibió la directora de marketing de Lékué, Aiko Cadena, que estaba muy contenta y decía que con este premio confirmaba  que "sus productos sorprenden y funcionan" .Os animo a que paséis por su página web y podéis descubrir todos sus productos, también hay recetas y nos informan de cursos, talleres y demostraciones.
 
Espero que me escuchen los reyes y que el año que viene me traigan mi decomax.... aunque seguramente que no pueda esperar tanto, y en estas rebajas de enero me lo compre.

martes, 22 de enero de 2013

Madrid Fusión..... Cocina de última generación.


Ayer arrancó Madrid Fusión, cocina 2.0, mezcla de innovación y nuevas tecnologías con alimentos de última generación, estos cocineros son capaces de preparar mezclas inimaginables que encajan a la perfección, postres y dulces con grasas de pescados, de Ángel León, o entrantes con pétalos de crisantemos, por algo el lema de este año es "la creatividad continúa"
 
Se meten en laboratorios/cocinas, donde son capaces de  dejar al punto un pescado cocinado en cera de abejas, delante del comensal, o meter una trucha en una cajita de madera y ponerla bien morenita debajo de unos rayos uva.... dándole al pescado unos matices a madera inimaginables, entre un millón de cosas más, ya que más de 90 cocineros de todo el mundo pasaran por Madrid para contar sus experiencias, cocineros españoles nos hablaran de sus experimentos en la cocina, todos ellos encabezados por el gran Juan Mari Arzak, un hombre que ha sabido adaptarse a los tiempos, y ha sido precursor en esta cocina de diseño sin olvidar la cocina popular, la de siempre, la de las abuelas, la cocina de mercado.

Sería un verdadero placer pasearse por las cocinas de estos grandes señores para que nos contaran sus trucos, y como no lo podemos hacer, estos tres días nos lo acercan a Madrid para que ellos traigan un trocito de sus cocinas y nos lo muestren, no debemos olvidar que la gastronomía española es una de las mejores mundialmente conocidas y que la capital de la cocina no podía ser otra que Donostia, donde tenemos el mayor número de grandes cocineros por metro cuadrado.
Os recuerdo que este año ha cambiado de sitio y se han trasladado con sus sartenes, cazos y cuchillos al pabellón 14 de IFEMA, el mismo en el que se celebra la Mercedes-Benz FashionWeek, si es que ¡¡la cocina está de moda!!.

lunes, 21 de enero de 2013

Cookies de vainilla y chocolate blanco.


De momento no es que este muy lanzada con las galletas, pero me apetecía mucho probar la receta de unas cookies que cayó en mis manos, la verdad que ya las han horneado infinidad de blogueras por la red, entre otras SandeeA, de la receta de la felicidad, pero yo no las había probado hasta el otro día y el resultado, sí que fue felicidad, pero de la buena, están buenísimas,  se crea como una capa dura por fuera y por dentro...... blanditas, ñam ñam... empiezas y no puedes parar.
 
Yo la prepare con las mismas medidas que pone SandeeA, pero cambie algunas cositas, jejeje... más que nada porque no tenía los ingredientes en casa, y me daba mucha pereza salir a buscarlos. Haber no os creáis que no les puse chocolate....que es que si..... pero en vez de ser chocolate negro, era blanco... y la vainilla, en vez de ser en polvo, era en pasta, pero por lo demás todo igualito...
Pues vamos con la receta, ahhhh se me olvida tiene un ingrediente que es muy normal usar en la repostería, pero aquí, en esta receta, lo ponemos de una manera un poco especial.... prometerme que las probareis, por que merecen mucho la pena.... y va.... el ingrediente secreto es...... huevo cocido....jajaja... si, como lo estáis leyendo, huevo cocido, gracias al huevo se consigue una textura única, y no se nota nada, nada en la masa. 
Yo prepare un par de paquetitos para regalar a unas amigas y no les dije nada.... jejeje y cuando estaban en ello, comiéndoselas y diciéndome.... ¡¡pero qué ricas!!, como sería que hasta las mojaron en la leche... les dije... os gustan??... de verdad??, y ellas asentían sin dejar de masticar, y yo dije.... pues tienen un ingrediente secreto.... una de ellas dijo.... esta textura, como la consigues?? y yo dije.... con huevo...cocido.... su cara de sorpresa fue buenísima, pero creo que les dio lo mismo, siguieron comiendo....ñamñam... señal de que estaban para comeeerrrssseeeelaaassss........
 
Y ahora si va la receta.

 Ingredientes
     1huevo cocido
     200g. harina normal de repostería
     100g. de mantequilla, que este fría de la nevera
     50g. de azúcar moreno
     50g. de azúcar blanca
     1 cucharada de vainilla en pasta
     1 cucharadita de sal
     100g. de chips de chocolate blanco
 

Lo primero de todo, en esta receta es cocer el huevo, yo no tengo una manera especial para cocerlo, se pone el huevo en un cazo con agua fría, y se lleva a ebullición, vamos, hasta que cueza el agua, lo dejamos cocer entre 5 o 6 minutos y listo, dejarlo enfriar un poquito y ya lo podemos pelar, para esta receta lo necesitamos bien aplastadito, yo lo hice con un tenedor sin más, lo deje como una pasta, también lo podéis pasar por la batidora, pero os lo digo de verdad, no se nota nada, nada y nada, a continuación precalentamos el horno, yo lo puse por arriba y por abajo 180⁰, y ya me puse con la masa, yo tengo amasadora, pero no hay ningún problema y se puede hacer con las manos, mezclamos en un bol, la pasta de huevo, la harina, la mantequilla que la tendremos fría de la nevera, toda hecha trocitos, los dos tipos de azúcar, la cucharada de vainilla en pasta y una cucharadita de sal, al principio parece que no se mezcla, pero no os dejéis engañar, seguir amasando que al final conseguiréis una masa homogénea, y cuando la tengáis añadimos los chips, yo esto, aunque tengo amasadora, lo hice con las manos, así quedaron los chips bien repartidos, prepare bolas, me salieron 10 porque me gustan que sean muy grandes, y las aplaste con las manos, no tienen que estar todas iguales, me encantan estas galletas pero irregulares me gustan más, así se ven que son caseras 100%, en una bandeja de horno puse papel de horno y las galletas encima... preparadas para hornear.

 
 

Las tuve alrededor de 13 minutos, y me daba miedo sacarlas porque parecen que están muy tiernas pero no, hacerme caso sacarlas y dejarlas enfriar en una rejilla, según se enfrían se van asentando y se crea la capita dura de las que os hable al principio, así os quedaran riquísimas, si las preferís crujientes, vamos con textura galleta , las podéis dejar dos o tres minutos más o bien las podéis hacer más aplastaditas que las mías, y tendréis galletas crujientes.




Os animo a que las intentéis hacer son, muy fáciles y están, muy buenas, luego podemos ir probando nuevas combinaciones, con chips de distintos chocolates, nueces... avellanas... cacahuetes, cual sería vuestra combinación perfecta??.

jueves, 17 de enero de 2013

Panecillos de San Antón y el perro que me mordió.

Hoy es 17 de Enero y es la festividad de San Antón, como seguro que ya todos sabéis San Antón o San Antonio Abad es el patrón de los animales , yo y los animales no nos llevamos muy bien que se diga...jejeje... pero hay que respetarlos como espero que ellos me respeten a mí.

La verdad que de niña no he tenido muy buenas experiencias con los animales....digamos..... con los perros, ni con los caballos, ni con los gatos, ni con las tortugas, ni con los pollitos...... bueno, no sigo que la lista no para, solo me querían los peces... esos animalillos que por hacer no hacen nada, y solo nadan y comen, nadan y comen..... y que encima son bobos, y no se dejan nada en el plato y se comen todo, todo y todo.....y al final revientan, si es que la memoria de pez es "mu mala", nunca saben si han comido o no, y mientras vean la comida... comen, pero......, hoy no estamos aquí para hablar de peces, hoy quería hablaros de perros, de San Antón y de sus panecillos.
Como os decía hoy se celebra San Antón, y en Madrid tenemos la tradición de bendecir los animales y de paso meter un dulce "pal" cuerpo.... como no hemos comido suficientes turrones, ni mazapanes, por uno más ¡qué más da!.  Hay un dicho popular que dice que "hasta San Antón, pascuas son",  así que hoy, oficialmente, termina la navidad, y yo que pensé que era el día después de reyes. Yo no conocía los panecillos de San Antón, pero me lo dijo una amiga y me puse a investigar, la verdad que la historia es muy curiosa y además viene de muy muy lejos, y no es que lo diga yo, resulta que San Antón era un ermitaño egipcio, y como buen ermitaño vivía solo en el desierto, y dormía en un sepulcro, casi ná, vivió hasta los 105 años, y se dice que hizo varios milagros con animales, pero siempre con la tentación rondando su cabeza, San Antón para poder sobrevenir las tentaciones y el ayuno en el desierto comía estos panecillos que en verdad son pastas, pero que al tener una masa muy poco húmeda aguantaban muchísimo tiempo sin ponerse duras. Estas pastas, panecillos se reparten a los dueños de los animales después de la bendición y para que den suerte se debe de hacer lo siguiente, guardarla en un cajón y poner debajo una moneda, si hacemos esto y no tenemos la tentación de comernos la pasta.... y aguantamos hasta el siguiente San Antón, tendremos buena fortuna. Después de tener a todos los animales bendecidos se celebran las vueltas de San Antón y todos los animales junto a sus dueños procesionan por las calles de Madrid, son unas fiestas en toda regla, y como toda fiesta que se precie tiene su pregonero, y este año no podía ser otro que Frank Cuesta, más conocido como Frank de la Jungla, y que mejor amante de los animales que Él ...... jajajajaja

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Yo si os digo que no me acercare a esta fiesta, como os decía al principio del blog, yo y los animales no nos llevamos muy bien, los perros me dan mucho miedo, de pequeña tuve una muy mala experiencia ya que un perro grande, ¡qué digo grande!, enorme, ¡qué digo enorme!,  un perro gigante, se tiro encima mío y me mordió, un poquito, bueno sobre todo me dejo babas por todos laos, me rompió el vestido, parecía el típico anuncio de dos enamorados corriendo por la playa, el problema es que un enamorado era el perro y el otro yo, una pobre niña de 6 años, que solo sabia llorar, no os doy un poquito de pena, snif snif, .... menudo momento, para no olvidar. Anécdotas de animales tengo para dar y regalar, y si mi blog logra llegar al próximo San Antón con vida os las podre contar.

martes, 15 de enero de 2013

Bizcocho un, dos, tres, de todas las recetas del mundo es mi bizcocho preferido

Por mis manos han pasados un millón de recetas de bizcochos, pero siempre, y digo siempre.... vuelvo a la misma, a mi preferida, a la del bizcocho un, dos, tres.... si lo tomas para desayunar con un buen vaso de colacao es el desayuno de los campeones y si es para merendar acompañado por té con leche esta de rechupete.
 

Seguro que tod@s habéis oído hablar de él, es el archiconocido bizcocho de yogur, yo, lo llamo un, dos, tres.... por que como luego veréis en los ingredientes las medidas del yogurt son una, dos, tres y..... es que nunca falla, siempre sale rico riquísimo, es lo que dice siempre mi sobrino,  y es como comerse una nube.
Para todos los que queréis arrancar en la repostería es la mejor de las recetas, hacerla y veréis que no deja a nadie indiferente y quedáis bien fijo, lo mejor de todo es que los ingredientes siempre los tenemos en casa, no hay nada raro y además podemos hacerlo de diferentes sabores, o añadir trocitos de frutas naturales, como plátano o manzana, frutos secos, ralladura de limón, naranja, vainilla o canela en polvo.
Yo hoy lo he preparado con vainilla, compro las vainas enteras las abro a la mitad y con un cuchillito saco toda las semillas, y para potenciar el sabor añado un poquito de esencia de vainilla, veréis que esta irresistible.......... pero vamos con la receta.


Ingredientes
    1 Yogur natural
    1 Medida de yogurt de aceite de oliva
    2 Medidas del yogurt de azúcar
    3 Medidas del yogurt de harina
    1 Sobre de levadura
    3 Huevos M
    Especiar al gusto, como el mío es de vainilla, añado las semillas de 2 vainas y 2 cucharaditas de  
    esencia de vainilla
 
Lo primero de todo precalentamos el horno a 170g por arriba y por abajo. Para que cuando tengamos la masa preparada el horno este caliente.
Vamos mezclando los ingredientes poco a poco en el mismo orden en que aparecen en la receta, yo para este bizcocho solo utilizo unas varillas, ni batidora ni nada, así también garantizamos que no nos pasamos batiendo..... que si lo batimos de más....... luego se queda duro, lo único especial que hago es tamizar la harina con el sobre de levadura, así no nos quedará ningún grumito de harina, de esos tan desagradables que te hacen toser, y, además..... estamos metiendo aire a la mezcla para que salga aún más esponjoso.
Cuando tengamos la mezcla homogénea y ya tenga la especia que más nos guste, lo pasamos a un molde para bizcocho.... nos da lo mismo redondo, que cuadrado, que alargado, eso sí que sea altito ya que sube bastante, y con una brocha lo pintamos todo con aceite de oliva para luego poder desmoldarlo bien.
Metemos nuestro bizcocho al horno, y lo dejamos entre 30-40 minutos, hay que controlarlo pero sin abrir la puerta del horno, lo miramos desde fuera, ya sabéis lo de siempre...... cada horno es un mundo, veréis como crece y se va dorando, lo mejor para comprobar si está bien hecho es pincharlo y si vuestra varita sale limpia..... lo tenemos listo.... si veis que se está dorando mucho y no se termina de hacer, podemos poner un poquito de papel de plata, para eso tenemos que abrir el horno, claro está, pero como seguramente ya habrá pasado 30 minutos desde que lo metimos no se debería de bajar.
Pasado el tiempo lo sacamos del horno, y lo dejamos enfriar.....OJO..... es muy importante que se enfrié antes de desmoldar, ya que si nos puede la impaciencia no estará bien asentado y seguramente se abre y ya no estará tan bonito.
 
 
Se puede poner azúcar glas por encima, o servirlo acompañado de nata y un poquito de chocolate, pero a mí como más me gusta es solo sin más, un vaso de leche o café y "pa dentro"...... ñam,ñam.
 

lunes, 14 de enero de 2013

Si ya copian los dientes de mi abuela.... para cuando sus rosquillas?

Esta mañana por la radio he oído algo que me ha dejado de piedra, resulta que hay unas impresoras 3D, llamémoslas así, que son capaces de copiar...... o clonar cualquier cosa... si, si cuando digo cualquier cosa, es cualquier cosa, desde el tornillo que se perdió de la estantería de IKEA, hasta la dentadura de la abuela.
Al parecer esta "impresora" tiene una compleja maquinaria que además de copiar los objetos digamos por fuera, clona los mecanismos, por lo que cualquier aparato que saquemos de esta máquina es capaz de funcionar a la perfección.
Para ponernos en situación os cuento como funciona este aparatejo, imaginaos que vamos a casa de una amiga, que tiene una sandwichera de esas que dejan los sándwich perfectos, totalmente sellados, y en la que nunca se quema el pan, y el queso queda desecho....ummmm....riquísimos y tu quieres una igual que te deje los sándwich así de ricos y jugosos, y como no, le preguntas a tu amiga y ella te dice....., pero si es más vieja que la tos, lleva conmigo toda la vida, es imposible  encontrar una igual, puffff..... que desilusión, pues no... con esta impresora la podemos copiar exactita,  solo necesitamos tener la original, introducimos nuestra sandwichera en la máquina, y esta escanea la original, almacena la información, y utiliza estos datos para "imprimir" la nueva sandwichera, en vez de imprimir en papel y con tinta, lo hace con un polvo que tiene una composición súper secreta y así le da cuerpo al objeto, es increíble pero es cierto.
Yo he leído mucho en internet y hay un debate abierto sobre la copia ilegal, empezamos por las películas, música, videojuegos, pero con este invento se podrán copiar una infinidad de productos, cada cual que opine y que piense como quiera, pero si es verdad lo que he leído también se podrá utilizar en el campo de la medicina pudiendo "imprimir" partes del cuerpo exactas a las de un paciente a operar, o bien prótesis, como podrían ser audífonos que acoplarían a la perfección en el pabellón auditivo, lo que conllevaría una mejora de la audición.
Sinceramente no sé lo que puede llegar a crear el ser humano, yo estoy totalmente con el avance pero siempre que sea utilizado conscientemente y para el beneficio humano.
Como decía en el título, podrán clonar las máquinas, y los dientes de mi abuela,  pero creo que nunca podrán clonar sus rosquillas de anís, ni el olor tan rico que desprenden y que impregna toda la casa cuando se están friendo....... ese momento no tiene precio.....
 

viernes, 11 de enero de 2013

Hacemos pan.....???


Desde que hice mi primer pan no he vuelto a bajar a la panadería y creo que el panadero ya me está echando de menos, no cuesta nada, es facilísimo, y el resultado merece mucho la pena, yo normalmente preparo una buena cantidad y me suele durar 4 días sin que se ponga duro, vuelvo a decir lo de siempre, lo más importante en la cocina es que tengamos paciencia.... y los tiempos son los tiempos, no valen las prisas. Pero eso si.... mientras sube la masa no la tenemos que estar mirando podemos hacer lo que más nos apetezca ver una peli, leer un libro, o salir de paseo.

Voy a contaros paso a paso como lo preparo yo, y, me encantaría que lo prepararais en casa.... que os parece este fin de semana??..... imaginar el desayuno del domingo con unas tostadas de este pan con aceite y tomate, o, un poquito de mantequilla y mermelada.......... ummm... os diré que a mí me encanta el pan recién tostado con aguacate untado y una pizca de sal.
Bueno pues ahí va el paso a paso.....

Paso 1.- Ingredientes,
                750 gr de harina
                400 ml de Agua
                  30 gr de levadura fresca
                 Una cucharadita de sal
 
Paso 2.- Templamos el agua y deshacemos la levadura. Lo podemos desliar con los dedos, veremos que el agua coge un color grisáceo.... cuando notemos que no hay ningún grumito ya lo tenemos.

Paso 3.- En un bol grande ponemos la harina y haciendo un hueco en el medio, como si fuera un volcán, ponemos el agua en el que ya tenemos incorporada la levadura y a continuación la cucharadita de sal.

Paso 4.- Mezclamos bien, si tenemos una maquina amasadora o una batidora de ganchos nos ayudara muchiiiisimo, si no, lo tendremos que mezclar a mano, primero con una cuchara de palo y después podemos terminar de amasar con las manos  en la encimera, acordaros de poner harina para que no se nos quede pegada la masa.

Paso 5.- Cuando hemos conseguido una masa elástica, y que no se pegue en las manos, lo ponemos en el bol y lo tapamos con un paño, esta masa debe doblar su tamaño, entre 2 horas o 2 horas y media.
 
Paso 6.- Después de reposar las 2 horas..., yo siempre espero un poquito más, amasamos de nuevo y hacemos una bola que dejamos reposar 15 minutos, siempre tapado con el paño.

Paso 7.- Pasados los 15 minutos, amasamos de nuevo y dividimos la masa en dos, salen dos panes de unos 5,50gr. Les damos la forma que más nos guste, y con un cuchillo hacemos unos cortes, tapamos una hora más y......ya tendremos nuestros panes preparados para hornear.


Paso 8.- Precalentamos el horno a 220g. con una fuente con agua, una vez leí en un blog que cocían el pan con agua y lo probé.... y me gusto mucho, parece que está más tierno así que me quede con la idea.... metemos el pan alrededor de media hora, y pasada esa media hora quitamos el agua y bajamos el horno a 180g. y ya solo nos quedara esperar a que el pan esté cocido y dorado, a nosotros en casa nos gusta el pan doradito, así que espero otra media hora más... pero esto ya es cuestión de gustos, tendréis que ir probando y viendo como os gusta de tostado el pan.
 
 
Es maravilloso hacer pan en casa, os lo recomiendo, seguro que no os arrepentís.

miércoles, 9 de enero de 2013

El día que horneé 200 mini-tentaciones


Si, si, no me equivoco y digo bien, un día no hace mucho hornee 200 minicupcakes...., como ya os dije son los que más gustan en mi casa, son chiquititos y te los puedes comer enteros, es una explosión de sensaciones, notas las texturas en tu boca, por un lado la suavidad de la crema y por el otro lo esponjoso que esta el bizcocho..... es maravilloso, una delicia en tamaño xxs, y no os preocupéis los más golosos, que siempre podéis comer más de uno.
Para el bizcocho decidí hacer la receta básica de vainilla, es una de mis preferidas, y luego combinarla con gorritos de sabores, vainilla, queso y chocolate..... así había para todos los gustos.

Que sensación ver como cada vez tienes más y más cupcakes....yujuuuu....lo pase en grande, cada vez que salía una bandeja del horno me ponía más nerviosa, y solo pensaba..... ¡¡¡ es que crecen como setas!!!.... imaginaos el olor que había en la cocina, la vainilla inundaba el ambiente, si me descuido me como hasta las paredes... los bizcochitos estaban preparados, listos, yaaaaa............
 
Me puse a preparar cremas, por un lado buttercream de vainilla que hice en dos colores, naranja y verde, ¡¡bien coloreados!!, luego continúe con una básica de queso crema y la mítica de nutella.... que más rica no puede ser.
Estaba poseída, en ese momento me encontraba rodeada de cremas y mangas pasteleras dispuesta a empezar a decorar mis minicupcakes........jejejeje.......... que tarde más divertida, la viví como cuando de pequeña tu madre te deja amasar las rosquillas de anís de la abuela.......... para no olvidar....... os digo que he repetido la experiencia de hornear tantísimos minicupcakes.... ya os contare los que prepare para la presentación de Ácido Fólico, el libro de mi amiga Lidia Herbada, quedaron.... para no dejar ni uno...

martes, 8 de enero de 2013

Yo también desayuno Roscón de reyes


 
Es  toda una tradición el desayunar roscón el día de Reyes, desde que tengo uso de razón es mi dulce favorito, no me gusta ningún dulce de navidad, ni el turrón, ni los mazapanes, ni los polvorones, y siempre de pequeña esperaba impaciente la víspera de reyes para hincar el diente a mi roscón, antes no era como ahora, de "chica", solo había roscón de reyes un par de días antes y un par de días después, y la verdad que daba para verdaderamente poco, pufff.... se pasaba el día y se acabo, finito del roscón.

Este año me he animado hacerlo, y tenía mucho miedo, todo el mundo dice, roscón de reyes, imposible es muy difícil, no te compliques la vida y cómpralo ya preparado, te lo ponen en unas cajitas monísimas y sin necesidad de esperar horas y horas, solo la hora de la cola y..... la verdad que lo pensé bastante pero al final me lance, y cuál fue mi sorpresa no es nada difícil...solo hay que tener paciencia, pero eso lo tengo más que superado, las cosas de la cocina llevan su tiempo, siempre lo digo, no podemos ser un Fernando Alonso culinario, el truco es dejar reposar la masa el tiempo necesario, y sin daros cuenta, tendréis vuestro roscón, os aseguro que ya no querréis comprarlo nunca más, aunque os den la caja más bonita del mundo siempre querréis el vuestro, esta bueniiiisimo.

Como un mes antes saque la receta del blog de webos fritos, un blog obligado para todos los cocinillas, lo explican genial, con el video y las fotos, ya no hay escusas, Alma de Objetivo Cupcake Perfecto también la ha probado, y los resultados son estupendos,  yo me puse manos a la masa....jejejeje....probé un par de roscones antes del día "D",por si las moscas..... y la verdad que siempre estaban igual de ricos.... un día más bonito, un día algo más feo, pero bueniiiisimo, ajuste las cantidades de ralladura de limón, naranja y agua de azahar, de todo puse un poquito más...ñam,ñam......... y ya está, listo.....los nervios me recorrían la barriga pero no había vuelta atrás, la noche del 5 y el día 6 tendría mi roscón casero.

El resultado no pudo ser mejor, toda la casa olía riquiiiisima, mientras los horneaba ya estaba deseando comérmelo......jejeje.... así fue, que ni pude hacer las fotos obligadas, una fotillo con el móvil y no dio tiempo para más ya que una servidora, cuchillo en mano partió el roscón y "pa" dentro....... os diré que como marca la tradición mi roscón tenia haba y figurita, ya sabéis, a quien le toca la figurita es el rey de la mesa y todo el mundo lo debe de obedecer, la tradición dice que el rey marca cuando se bebe, y si no bebemos cuando lo marca el recién coronado, pagaremos una prenda... , por otro lado,  al que le toque el haba, pagará el roscón.... seguro que muchos de vosotros lo sabéis pero por si no, os cuento que la expresión "tonto laba", viene de aquí, se comenzó diciendo " el tondo del haba" ya que le tocaba pagar el roscón ..... y con el tiempo se ha ido contrayendo y se ha transformando hasta quedar como el "tonto laba".....
Y como os dije en el título..... yo también desayuno roscón de reyes, o mejor dicho el trocito que quedaba...... y lo mejor es que ya no tendremos que esperar a navidad para poder volverlo a desayunar.

miércoles, 2 de enero de 2013

Ganache de chocolate blanco.... para empezar bien el año.


Lo primero de todo quiero felicitaros el año nuevo, ya quedó atrás el año 2012 y arrancamos los motores del año 2013......brum,brum......lo tenemos que hacer con ganas y yo he pensado, que mejor manera que con unos cupcakes nevaditos de blanco, son de chocolate negro y ganache de chocolate blanco, la verdad que es una opción muy rica y muy fácil de hacer, que no os de miedo ese nombre tan grande que tiene, solo es ponerse y como en todo, en la cocina, lo que hay que tener es paciencia, las prisas no son buenas y en la repostería te pueden arruinar un postre la mar de rico, los que veis en las fotos son cupcakes de los chiquitines, la verdad que en mi casa les encantan, es como tomarse un trocito de cielo, quedan muy esponjosos aunque esta mezcla es solo apta para los más chocolateros.
Pero que no cunda el pánico, siempre se pueden combinar de otras maneras, a mi me encanta el bizcocho de fresa con el ganache de chocolate con leche, también podemos sustituir el chocolate del ganache por chocolate negro o chocolate con leche, o....... añadir un poco más de nata para que la mezcla se suavice, o bien como ahora os contare lo podemos usar en crema o batido.... hay un mundo de posibilidades con esta receta y además para todos los que no os guste la buttercream es una de las mejores opciones.
Nos ponemos el delantal y empezamos en cero coma.....¿me quieres acompañar?.....

Para los cupcakes de chocolate negro, he utilizado la receta de Alma de Objetivo Cupcake perfecto, lo único que yo os pongo las medidas para un huevo, y luego multiplicáis según los huevos que queráis hacer, pensar que la unidad indivisible es el huevo, ese siempre debe ir entero.
Otra cosita, yo con un huevo saco un montón de cupcakes pero todo depende del tamaño de las capsulas que utilicéis, yo utilizo unas muy pequeñitas, son las de repostería del número 3, las de toda la vida, si, si las blancas, son geniales, no se despegan y además caben perfectas en las cajitas para transportar.... así que yo con mis papelitos blancos estoy contentiiiiisima.




INGREDIENTES (para los Cupcakes)

1 Huevo
70g de azúcar
58g de harina
60g de mantequilla sin sal
1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar (con el de la marca valor salen muy buenos)
1 cucharadita de levadura
30-35ml de leche semidesnatada
 
Preparamos el bizcocho, recordar que el horno lo tenemos que tener ya calentito cuando metamos las cupcakes a hornear... así que yo antes de empezar con la masa enciendo el horno a unos 150⁰, y dejo preparados los papelitos en la bandeja para hornear. También mezclo en un bol la harina, la levadura y el chocolate, todo ello tamizado, que no es más que pasar la mezcla por un colador grande, así no nos quedará ningún grumito de harina.
Mezclo la mantequilla, que tendremos a temperatura ambiente con el azúcar, y cuando la mezcla sea homogénea, vamos que no veamos el azúcar por ahí flotando, incorporamos el huevo, dejamos que se integre bien y a continuación añadimos la mitad de la mezcla de la harina, la levadura y el chocolate, mezclamos muy despacito y vamos poco a poco añadiendo la leche, y por último añadimos la otra mitad de harina, choco y levadura, esta ultima mezcla hacerla muy despacito para que no nos pasemos en la batida y luego se queden los cupcakes duros.
Repartimos la mezcla en las capsulas, mi truco es meter toda la mezcla en una manga pastelera así no hay problemas de que se derrame, ya que al ser tan chiquititas es lo más fácil del mundo, y muy muy muy importante, nunca llenar las capsulas más de 2/3, yo calculo la mitad y un poquito más, si se salen del papelillo quedaran un poco feas... pero igual de buenas...jejeje...las meto al horno, ya sabéis que en el maravilloso mundo de los hornos, cada uno es de su padre y de su madre, por lo que lo mejor es que confiéis en vosotros mismos para darles el punto de cocción justo, yo los pongo a 150⁰ con el horno por arriba y por abajo entre 8-10 minutos, recordar que mis capsulas son muy chiquititas, esto es orientativo. Siempre podremos utilizar truco del pinchito (el mío es un clip estirado y funciona genial), pinchamos el cupcake y si el clip sale limpio ya los tenemos... los sacamos del horno y los dejamos enfriar.
 
INGREDIENTES (para el ganache)
 
100ml de nata
100g de chocolate blanco

En una cacerolita ponemos a calentar la nata, ponerla a fuego lento para que no llegue a cocer, y vamos incorporando el chocolate blanco despacito hasta que quede totalmente disuelto. Una vez tengamos la mezcla preparada la dejamos enfriar y una vez que este fría la metemos en la nevera donde tendrá que estar por lo menos 2 horas, aquí es donde tenemos las dos opciones que nos da esta crema, podemos tomarla tal y como sale de la nevera o bien batirla, yo la prefiero batida ya que queda muy suave, la batimos con las varillas y parece que se corta pero no, no se corta, hay que seguir batiendo y batiendo y al final sube como la nata montada, cuando la tengamos decoramos nuestros cupcakes, que deben de estar fríos, como más nos guste, yo en este caso utilice una boquilla lisa, como si pusiéramos nubecitas, y listos para comer, esta crema hay que conservarla en la nevera, yo decoro los que voy a comer y conservo el ganache en la nevera dentro de la manga, y los cupcakes a temperatura ambiente para que conserven todo su sabor.

Ya me diréis si os animáis, y si os atrevéis con alguna variante os aseguro que están riquísimos.