miércoles, 27 de febrero de 2013

Cómete Malasaña......una tapa y una caña

En donde yo vivo lo más normal del mundo es que con tu cañita te pongan una súper tapa, en la mayoría de los bares tienes una pequeña ,bueno, no tan pequeña carta de tapas, y tú eliges lo que más te apetece para acompañar tu cañita, pero resulta que en Madrid capital es muy complicado que te pongan una tapa.... la caña suele ir acompañada de unas olivas y unas patatas fritas pero poco, muy poco más.
Ahora tenemos una iniciativa que espero que os guste.... es muy "cañera"... se llama, "los jueves cómete Malasaña..." más  de 20 bares de la zona de Malasaña, se han unido para ofrecernos una caña y un pincho por un precio más que asequible 2,50€, los pinchos cambian todos los mese, así que no nos vamos a aburrir,  y además de tomárnoslo en compañía de nuestros amigos, familia o compañeros de oficina, podemos votarla y ganar premios.
Recorrido "cómete malasaña"
Funciona de una manera muy sencilla. ¿Qué es lo que tenemos que hacer?....solo ir al bar que más nos apetezca, pedir nuestra caña y la tapa correspondiente, no os olvidéis de pedir el código para luego poder valorar la tapa a través de la web. ¿Qué nos puede tocar?, pues...desde un lote de cervezas....jejeje... hasta un fin de semana en un hotel de 5 estrellas, una ruta por el barrio de Malasaña con un personal shoper, o unas entradas para el teatro Maravillas.

Yo os animo a salir los jueves, dar la caña, ir de cañas y.......comeros Malasaña.


lunes, 25 de febrero de 2013

Cupcakes de mariposas, ¡¡Deseando que llegue la primavera!!


La verdad que no se a vosotros, pero yo estoy deseando que llegue la primavera, este año se me está haciendo eterno el invierno, además que menudos días raros, unos días mucho frio, otros nada, semanas enteras cargada con el paraguas por qué no sabes si lloverá o si lo tendrás que utilizar de sombrilla, ¡¡que aburrimiento!!, así estaba yo este fin de, hice cupcakes de mariposas……..para ver si el “Dios tiempo” se apiadaba de nosotros y mandaba una semana con buen tiempo… pero con el frio con el que nos hemos levantado en Madrid…. me da que mis cupcakes primaverales no han servido de nada.
 
 
Este finde me dio tiempo a preparar dos hornadas, una de café y crema de queso…….. siiiii, yujuuuu…. por fin me salió, y otra para decorar con fondant, de vainilla y buttercream, ñam..ñam… riquiiiiiisimas.
 
La receta es la archí conocida de vainilla de Alma Obregón, que por cierto ya tienen su tienda de repostería creativa,  pero con aceite de oliva, por eso de eliminar un poco de mantequilla, y la buttercream básica, además sin colorear ya que todo el color estaría en el fondant. Ale vamos con la receta.
 
INGREDIENTES.
100ml de aceite de oliva suave
220grm de azúcar
3 huevos M
200grm de harina
1 cucharadita y media de levadura química
120ml de leche semidesnatada
1 cucharadita de extracto de vainilla (he de reconocer que siempre se me escapa un poco más….jejejeje)
 
El bizcocho lo preparo batiendo a mano, sale súper rico y además muy esponjoso por qué no se nos pasa la batida una vez incorporada la harina, así que mezclo en un bol grande con unas varillas, el aceite y el azúcar, cuando está bien incorporado voy añadiendo los huevos uno a uno, hasta que están totalmente integrados y después añado la mitad de la harina que la tendré mezclada con la levadura y tamizada…. Ya, ya sé que tamizar es un rollo pero de verdad merece la pena hacerlo, incorporamos aire al bizcocho y así nunca encontraremos en nuestras cupcakes un grumo de harina. Después va la leche en la que yo disuelvo el extracto de vainilla y por último la mitad de harina y levadura que nos queda.
 
Ya sabéis por otras recetas que lo primero es precalentar el horno (180°) y tener preparada la bandeja con las capsulas, y en cuantito esta la masa, rellenamos las capsulas, ya sabéis no sobrepaséis los dos tercios si no queremos que se nos salga el pastel…jejeje… y directo al horno, lo tendremos entre 20-25 minutos, como os digo siempre son tiempos aproximados yo lo tengo menos tiempo, pero es que mis capsulas son más pequeñas que las del resto de personas….jejeje… vamos que utilizo unas capsulas blancas, las de toda la vida, y al ser más pequeñas el tiempo de horno es menor, en unos 13 minutos las tengo listas, pero lo normal es lo que os pongo en la receta, de todos modos yo siempre me fío de mi amigo el clip…. Que es mi pincho de cupcakes y nunca me falla. Pinchar y si sale limpio… ya están… los dejamos 5 minutillos en la bandeja y después los sacamos a una rejilla para que se enfríen del todo.
 
Mientras se enfrían vamos preparando la buttercream, lo más importante para que la buttercream salga perfecta es que la mantequilla este pomada, vamos que tiene que estar súper blandita, pero no desecha, no la pongáis encima del radiador ni la metáis en el microondas, ya que una vez que la mantequilla ha pasado a estado liquido ya nunca vuelve a ser lo que era.
 
Ahora sí que necesitamos una batidora de varillas, y lo que tenemos que mezclar es: 
 
250 grm de mantequilla
325 de azúcar impalpable (también puede ser glas)
1 cucharadita de extracto de vainilla
3 cucharadas de leche semidesnatada
 
Ponemos en un bol los ingredientes, os recuerdo que el azúcar también lo tenemos que tamizar,  y lo batimos, al principio poner la batidora a una potencia baja y tapar lo más posible el bol con un trapo húmedo, porque si no lo tapamos parecerá que estamos en Londres pegaditas al Támesis y no vemos de la niebla que hay. Cuando lleve un rato y veáis que la mezcla esta homogénea podéis quitar el trapo y subir la potencia de la maquina… entonces batiremos por lo menos 5 minutos más, veréis que la mezcla se vuelve blanca y cambia la textura, parecerá un helado, entonces ya tendremos nuestra buttercream perfecta…y preparada para ponerla en nuestras cupcakes.
Acordaros que el bizcocho tiene que estar frio. Yo para la decoración de estos cupcakes no me complique mucho y mirar que bonitos quedan, primero los cubrí con una buena capa de buttercream y después prepare unos círculos de fondant, para hacerlos solo tenemos que coger un poco de fondant que ya tendremos teñido y estirarlo con un rodillo pequeñito, si no tenemos, lo podemos hacer con una botella que sea lisa, y recortar un circulo, yo lo hice con una taza que era un poco más grande que el cupcake, después cubriremos el cupcake con ese círculo y encime puse una mariposa de fondant  que también hice de la misma manera que el círculo, solo que recorte con un cortador que tengo de  mariposa y listo, ya tenemos unos cupcakes muy primaverales.
Os animo a que lo intentéis, se puede poner cualquier cosa encima, corazones estrellas… os quedaran fantásticos.

lunes, 18 de febrero de 2013

MasterChef, un talent show de "toma pan y moja"

Son los formatos que triunfan en la pequeña pantalla, los talent show, como tu cara me suena y los realitys como el inagotable gran hermano, que acaba de arrancar con su 14 edición.
Ahora TVE nos trae un nuevo talent show de cocina, buscamos el mejor cocinero de España, sin quitar protagonismo a todos los grandes de nuestro país, esos que conocemos y que están reconocidos por todo el mundo; pero ahora queremos ese, el que está escondido y sueña con ser un gran cocinero, el que prepara en casa la paella los domingos e invita a los amigos, el que disfruta viendo como la familia arrebaña con el pan la salsa para no dejar nada en el plato y ver como se lo comen, todo, todo y todo, y el que sueña con estar entre fogones para que disfrute el que se siente en su mesa. Este programa viene con mochila ya que a sus espaldas, trae la producción de las principales cadenas de 37 países y ha sido emitido en 145.
Todavía tenemos que esperar un poquito para poder verlo, pero ya tenemos la cebolla picada y estamos empezando con el sofrito, los principales ingredientes de este plato serán, Eva González, nuestra guapísima miss España 2003 que será la encargada de no quemar el guiso, le acompañaran el jurado, dos de los mejores cocineros de la cocina española, Pepe Rodríguez, que impulsa por todo el mundo la cocina castellanomanchega, con una estrella Michelin a sus espaldas, y además mejor cocinero del año 2010 y mejor repostero del 2011 y Jordi Cruz que aunque es un cocinero muy joven, ha sido premiado con 4 estrellas Michelin, el más joven de España en conseguir este galardón y el segundo más joven del mundo.
La tercera en discordia, Samantha Vallejo-Nájera, que después de formarse en las mejores cocinas y escuelas, decidió montar su propia empresa de catering "Samantha de España",  que es referencia del sector en nuestro país.
Eva González y el jurado de MasterChef
Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodriguez, Eva Gonzalez y Jordi Cruz
Cada uno de los miembros del jurado aportará su punto de vista y tendrán la difícil tarea de expulsar a los concursantes, con la idea de premiar a uno que será nuestro máster chef. 
Ahora misma estamos con los casting, pero en breve se conocerán los participantes,  en la web de TVE-MasterChef nos están informando de todo y podemos ver videos, imágenes , blog, recetas... todo lo que se nos ocurra, ya estamos deseando que empiece el programa y poder contar con la visita de muchos cocineros españoles impartiendo masterclass, hay algunos confirmados como, Juan Mari y Elena Arzak, Subijana, Paco Roncero y Dani García... entre otros muchos.
Queremos que se enciendan los hornos y los fogones y empiece este nuevo talenteshow que esperemos coseche en España los mismos éxitos que ha tenido en otros países, ahora ya solo nos queda esperar a que empiece MasterChef

martes, 12 de febrero de 2013

Aquellos años locos

Quien no recuerda esos años loco, "acuérdate", como dice la canción del Canto del loco cuando éramos pequeños y pasábamos horas jugando en el parque, cuando todavía se podía correr por las calles  y las madres nos llamaban por las ventanas a gritos para que subiéramos a casa por la merienda y nos ponían unos bocatas gigantes de jamón.
 
 
Os acordáis cuando después de comer nos sentábamos delante de la tele para ver "el coche fantástico", o a Dayana comiéndose unas ratas en "V" y estábamos deseando que bajara el sol para poder salir a jugar con los globos de peseta, esos que llenábamos de agua en la fuente de la calle, menudas luchas, te acuerdas cuando era la temporada de los gusanos de seda y nos juntábamos toda la chavalería para ir al descampado a por hojas de morera y que así nuestros gusanos fueran los más gordos..... que maravillosos años.

Me acuerdo de jugar a la goma a trinaranjus....jajaja... y a las palmas con la canción de coca-cola, y cuando ya era de noche menudos escondites........no había forma de encontrar a la gente yo era experta y nunca "la ligaba", también me encantaban los días que llovía y nos metíamos todos en  casa de algún amigo y jugábamos a las tinieblas.... al final siempre acabábamos saltando como locos encima de alguna cama, y claro, los padres del amigo nos mandaban a la calle y estábamos metidos en algún portal jugando al conejo de la suerte.
Me acuerdo de las películas que vimos de pequeños por primera vez, ET el extraterreste, estuve durante semanas diciendo con mi dedo extendido "mi caaaasa....teleeeefono", o los Goonies, todos queríamos vivir una aventura así, me acuerdo a la perfección el día que me comí mi primer calipo, no sé si fue hace años o realmente ayer...jejeje..., recuerdo a espinete poniéndose un pijama para dormir, cuando durante todo el día andaba "de comando"....jejeje..(parafraseando Ácido Fólico, el libro de una amiga), y esos partidos interminables de campeones, Oliver tiraba a puerta y tres o cuatro capítulos después paraba el balón Benji, me acuerdo de Juana y Sergio.... Los caballeros del zodiaco y de El barco del amor, que veíamos solo cuando estábamos malos y nos teníamos que quedar en casa. Me acuerdo de Arnold y su " De que estás hablando?.....jejeje..
Pero sabéis de que me acuerdo muchísimo, me acuerdo de que nunca ganábamos a nada, casi ni a las chapas, me acuerdo de la famosa frase de.... "jugamos como nunca, perdimos como siempre", me acuerdo del codazo que metieron los italianos a Luis Enrique en el mundial del 94, que nos dolió a todos los españoles, y como no hablando de mundiales me acuerdo de "Naranjito" y de nuestro mundial del 82, he de reconocer que me pillo bien pequeña, pero de verdad me acuerdo a la perfección, recuerdo que me regalaron un muñeco de esos de plástico que tenía un pito y cuando lo apretabas sonaba.......... no me cansaba nunca de darle al, como sería que al final mi madre quito el pito....los traía locos, recuerdo que también había unos caramelos de naranja.... los naranjitos que eran las chuches del mundial.
Acuérdate de todas estas cosas y por culpa de esta nostalgia este finde mis cupcakes fueron naranjitos..... me pudo la memoria y los puse bien naranjas con las capsulas verdes como si corrieran por un campo de futbol.
Podría dedicar millones de entradas a cuando éramos pequeños y como vivíamos la vida, como nos sentíamos y como disfrutábamos de cada pequeño detalle, me encantaría que todos pudiéramos vivir con ese sentimiento de cuando éramos niños durante toda nuestra vida.
 

jueves, 7 de febrero de 2013

Arroz con leche, ¿te quieres casar conmigo?

Para mí no hay nada mejor, ni más rico, que un buen tazón de arroz con leche... es el mejor postre del mundo, y con mucha canela por encima, desde que tengo uso de razón tomo arroz con leche,  y creo que nunca, y digo nunca, me cansare de él.
Me puedo cansar de un millón de cosas, pero amo el arroz con leche, me casaría con el si pudiera, sería una boda por todo lo alto, pero no podría vestir de blanco.... upsss que desilusión, tendría que ir de otro color para no desmerecer al novio, por que el  iría "toito" de blanco....jajajaja...... con un toque de canela....jajaja... y pajarita amarillo limón.


He probado muchas recetas de arroz con leche pero siempre vuelvo a la misma, me gusta el de toda la vida, y tengo que reconocer que lo preparo a ojo, soy incapaz de tener una medida exacta, según lo voy viendo añado leche, por lo que no se al final cuanta utilizo, bueno aproximadamente si puedo deciros que nunca, nunca baja de 1 litro de leche y me da, para unos cuantos tazones.
Nos ponemos a ello, ya os digo, es un postre muy entretenido, para que este rico y tenga esa textura cremosa hay que trabajarlo mucho, normalmente yo lo cuezo durante 60 minutos como poco, normalmente me voy a casi 1 hora y media sin azúcar y cuando la incorporo lo cuezo otros 20 minutos más, pero no os asustéis, solo tiene que esta a fuego lento y tenemos que darle millones de vueltas.... veis ya tenemos el vals perfecto para el baile de los novios....jejeje...


INGREDIENTES
Arroz, unos 120 gramos, que sea un arroz de grano corto, como el bomba.
Leche, un litro aproximadamente, o lo que nos pida el arroz.
Nata liquida, unos 200 ml, es más que suficiente.
Azúcar, al gusto yo tengo unos vasitos pequeños de los de chupito de bar y pongo dos, pero me gusta más bien soso, así que para los golosos un poco.... bastante más....jejeje...
Canela en rama... a porrón, para mi gusto dos ramas mínimo.
Limón, cortamos la cascara pero sin lo blanco, que si no nos amargaría, un "truqui" yo lo saco con un pelapatatas y sale perfecto, Amelia, para el Gin Tonic es genial.... te lo recomiendo.
 
Hacerlo es muy fácil, ponemos en una cazuela a calentar, la leche con la nata, la canela y el limón, y dejamos que se caliente, pero sin que rompa a hervir,  cuando veamos que está muy caliente, empezará a humear, incorporamos el arroz, y empezamos a dar vueltas, tenemos que estar dándole vueltas y vueltas, , lo que queremos es que el arroz rompa el almidón que contiene y comience a engordar, así absorberá todos los sabores de la leche, el limón y la canela, y con ese almidón que desprende se creara como una gelatina y conseguiremos que nuestra mezcla quede cremosa, cuando damos vueltas a la mezcla también ayudamos a que se evapore el agua de la leche y solo quede la materia grasa, por eso debemos ir añadiendo leche para que al final no quede seco.... recordar queremos que quede cremoso, el fuego debe de estar bajito, tiene que cocer pero muy despacio, y además no queremos que se pegue, yo lo hago con unas varillas de silicona, estaremos bailando, con mi novio el arroz, entre una hora, y una hora y media, vosotros vais a ver como se pone espesito, si se queda muy muy espeso podéis incorporar leche tantas veces como queráis. Cuando ya ha pasado ese tiempo incorporamos el azúcar y cocemos como 20 minutos más.... y removemos, removemos, removemos.... eso siempre.

Pasado ese tiempo... ya lo tenemos, listo para comer, yo me lo como templado, pero es porque en ese momento pierdo la paciencia y soy una loca con cuchara en mano deseando meterla en la cazuela........... de verdad que esto es como una boda te tiras un año esperando y luego el día se pasa en un plis.....  espero que disfrutéis haciéndolo y mas comiéndolo.
Me voy a quitar mis tacones... que después de tanto baile, con mi ya marido arroz, no sabeis lo que me  duelen los pies....jejeje...

lunes, 4 de febrero de 2013

Ensalada roja, Facile e divertente !!

Ya, ya sé que las ensaladas son para el verano, como las bicicletas, pero la verdad es que me gustan tanto que no dejo de prepararlas nunca, lo mismo me pasa con la sopa, soy capaz de comer una sopa de cocido el mismo 15 de agosto y no es broma....jajaja.
 
Os pongo esta receta porque es muy fácil de hacer, le gusta a todo el mundo, se puede hacer en diferentes versiones y si tenéis  invitados es la mar de socorrida, además te puede apañar una cena en un día de esos que no tienes ganas de estar en la cocina, y quedar como un señor cocinero.
Yo la llamo ensalada roja, porque los ingredientes principales son rojos, la preparo de dos formas, aunque hay infinidad de mezclas.
El ingrediente principal es el pimiento rojo asado, en mi casa desde pequeña siempre se han asado pimientos, mi madre los asaba y luego embotaba cantidades inimaginables.... estábamos medio verano comiendo ensalada de pimientos pero ñam ñam..... esta tan rica que no nos importaba, otro día os pondré la receta de la ensalada de pimientos de mi madre es brutal, súper rica, se deja preparada en la nevera y si eres capaz de comerla dos días después está mucho más rica.
Pero voy con la mía la "ensalada roja de Mss. Carrington", como decía ingrediente principal, pimientos rojos asados, yo os recomiendo asarlos en casa, no cuesta nada es la cosa más fácil del mundo y no da nada de lata, tomate, para la versión 2 y una lata de ventresca en aceite de oliva, sal maldon, o flor de sal, orégano y aceite de oliva.  
Variación número 2..... ¡¡¡ ñam, ñam !!!
Para asar los pimientos solo hay que comprarlos en la tienda, jejeje.... yo os recomiendo que cuando aséis preparéis una buena cantidad, se conservan muy bien y luego los podéis comer de muchas maneras, para acompañar una carne los podéis rehogar con ajitos, aceite de oliva y una cucharada de azúcar, veréis que os conquistan, también podéis batirlos con queso philadelphia y ponerlo untado en unas tostadas de pan, o en unas tartaletas, un aperitivo riquísimo y  como no para ensaladas de todo tipo. Pero vamos a asarlos lo primero, encendemos el horno, lo ponemos fuerte a 200g y cuando esté caliente el horno lo bajamos a 180g, lavamos los pimientos y los colocamos en una fuente, los regamos con un poco de agua, un chorro de aceite de oliva y sal, yo pongo sal gorda, los metemos en el horno y los dejamos unos 40 minutos, esto dependerá del horno como siempre os digo y del tamaño del pimiento, pero según los vais asando veréis como "me pones tierno"........jajaja... como la canción, cuando los tengamos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar con un trapo por encima, como si reposáramos el arroz. Para pelarlos, yo espero a que estén templados, más fríos que calientes y la piel sale sola, los conservo en un bote de cristal bien tapados y cubiertos con el caldo que ha quedado en la fuente de asarlos, es importante que no caigan las pepitas, es muy desagradable encontrarse una, yo lo odio, así que cuelo bien el caldo para que no se nos cuele ninguna.
Con los pimientos ya asados montamos la ensalada.

Versión 1.
En el fondo una buena cantidad de pimientos, los  aliñamos antes de poner la ventresca, con sal, orégano y aceite de oliva, luego por encima la ventresca y un poquito más de aceite y lo tenemos listo para comer.

Pimiento, ventresca y focaccia para acompañar

Versión 2.
En el fondo picamos un tomate a mí me gusta la variedad raf, es mi preferida pero cualquier tomate nos vale, luego añadimos los pimientos y repetimos la operación del aliñado, sal, orégano y aceite de oliva, encima ponemos la ventresca un chorrete de aceite más y "pa dentro".
En esta versión 2 también podemos poner el tomate asado, veréis que le da otro gusto.

Tomate, Pimiento, Ventresca acompañada por focaccia.
Para acompañar la ensalada recomiendo una focaccia, es un pan italiano que tiene costra por fuera y es muy blandito por dentro, se puede hacer con especias o sola con escamas de sal,  es el pan que más le va y para regarla.... un zumito de cebada..jejeje..... bien frio, ummm me encanta la cerveza,  o una copita de vino, un tinto joven le va a las mil maravillas.