lunes, 25 de febrero de 2013

Cupcakes de mariposas, ¡¡Deseando que llegue la primavera!!


La verdad que no se a vosotros, pero yo estoy deseando que llegue la primavera, este año se me está haciendo eterno el invierno, además que menudos días raros, unos días mucho frio, otros nada, semanas enteras cargada con el paraguas por qué no sabes si lloverá o si lo tendrás que utilizar de sombrilla, ¡¡que aburrimiento!!, así estaba yo este fin de, hice cupcakes de mariposas……..para ver si el “Dios tiempo” se apiadaba de nosotros y mandaba una semana con buen tiempo… pero con el frio con el que nos hemos levantado en Madrid…. me da que mis cupcakes primaverales no han servido de nada.
 
 
Este finde me dio tiempo a preparar dos hornadas, una de café y crema de queso…….. siiiii, yujuuuu…. por fin me salió, y otra para decorar con fondant, de vainilla y buttercream, ñam..ñam… riquiiiiiisimas.
 
La receta es la archí conocida de vainilla de Alma Obregón, que por cierto ya tienen su tienda de repostería creativa,  pero con aceite de oliva, por eso de eliminar un poco de mantequilla, y la buttercream básica, además sin colorear ya que todo el color estaría en el fondant. Ale vamos con la receta.
 
INGREDIENTES.
100ml de aceite de oliva suave
220grm de azúcar
3 huevos M
200grm de harina
1 cucharadita y media de levadura química
120ml de leche semidesnatada
1 cucharadita de extracto de vainilla (he de reconocer que siempre se me escapa un poco más….jejejeje)
 
El bizcocho lo preparo batiendo a mano, sale súper rico y además muy esponjoso por qué no se nos pasa la batida una vez incorporada la harina, así que mezclo en un bol grande con unas varillas, el aceite y el azúcar, cuando está bien incorporado voy añadiendo los huevos uno a uno, hasta que están totalmente integrados y después añado la mitad de la harina que la tendré mezclada con la levadura y tamizada…. Ya, ya sé que tamizar es un rollo pero de verdad merece la pena hacerlo, incorporamos aire al bizcocho y así nunca encontraremos en nuestras cupcakes un grumo de harina. Después va la leche en la que yo disuelvo el extracto de vainilla y por último la mitad de harina y levadura que nos queda.
 
Ya sabéis por otras recetas que lo primero es precalentar el horno (180°) y tener preparada la bandeja con las capsulas, y en cuantito esta la masa, rellenamos las capsulas, ya sabéis no sobrepaséis los dos tercios si no queremos que se nos salga el pastel…jejeje… y directo al horno, lo tendremos entre 20-25 minutos, como os digo siempre son tiempos aproximados yo lo tengo menos tiempo, pero es que mis capsulas son más pequeñas que las del resto de personas….jejeje… vamos que utilizo unas capsulas blancas, las de toda la vida, y al ser más pequeñas el tiempo de horno es menor, en unos 13 minutos las tengo listas, pero lo normal es lo que os pongo en la receta, de todos modos yo siempre me fío de mi amigo el clip…. Que es mi pincho de cupcakes y nunca me falla. Pinchar y si sale limpio… ya están… los dejamos 5 minutillos en la bandeja y después los sacamos a una rejilla para que se enfríen del todo.
 
Mientras se enfrían vamos preparando la buttercream, lo más importante para que la buttercream salga perfecta es que la mantequilla este pomada, vamos que tiene que estar súper blandita, pero no desecha, no la pongáis encima del radiador ni la metáis en el microondas, ya que una vez que la mantequilla ha pasado a estado liquido ya nunca vuelve a ser lo que era.
 
Ahora sí que necesitamos una batidora de varillas, y lo que tenemos que mezclar es: 
 
250 grm de mantequilla
325 de azúcar impalpable (también puede ser glas)
1 cucharadita de extracto de vainilla
3 cucharadas de leche semidesnatada
 
Ponemos en un bol los ingredientes, os recuerdo que el azúcar también lo tenemos que tamizar,  y lo batimos, al principio poner la batidora a una potencia baja y tapar lo más posible el bol con un trapo húmedo, porque si no lo tapamos parecerá que estamos en Londres pegaditas al Támesis y no vemos de la niebla que hay. Cuando lleve un rato y veáis que la mezcla esta homogénea podéis quitar el trapo y subir la potencia de la maquina… entonces batiremos por lo menos 5 minutos más, veréis que la mezcla se vuelve blanca y cambia la textura, parecerá un helado, entonces ya tendremos nuestra buttercream perfecta…y preparada para ponerla en nuestras cupcakes.
Acordaros que el bizcocho tiene que estar frio. Yo para la decoración de estos cupcakes no me complique mucho y mirar que bonitos quedan, primero los cubrí con una buena capa de buttercream y después prepare unos círculos de fondant, para hacerlos solo tenemos que coger un poco de fondant que ya tendremos teñido y estirarlo con un rodillo pequeñito, si no tenemos, lo podemos hacer con una botella que sea lisa, y recortar un circulo, yo lo hice con una taza que era un poco más grande que el cupcake, después cubriremos el cupcake con ese círculo y encime puse una mariposa de fondant  que también hice de la misma manera que el círculo, solo que recorte con un cortador que tengo de  mariposa y listo, ya tenemos unos cupcakes muy primaverales.
Os animo a que lo intentéis, se puede poner cualquier cosa encima, corazones estrellas… os quedaran fantásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu ya sabes mis pecados....cuentame los tuyos