miércoles, 2 de enero de 2013

Ganache de chocolate blanco.... para empezar bien el año.


Lo primero de todo quiero felicitaros el año nuevo, ya quedó atrás el año 2012 y arrancamos los motores del año 2013......brum,brum......lo tenemos que hacer con ganas y yo he pensado, que mejor manera que con unos cupcakes nevaditos de blanco, son de chocolate negro y ganache de chocolate blanco, la verdad que es una opción muy rica y muy fácil de hacer, que no os de miedo ese nombre tan grande que tiene, solo es ponerse y como en todo, en la cocina, lo que hay que tener es paciencia, las prisas no son buenas y en la repostería te pueden arruinar un postre la mar de rico, los que veis en las fotos son cupcakes de los chiquitines, la verdad que en mi casa les encantan, es como tomarse un trocito de cielo, quedan muy esponjosos aunque esta mezcla es solo apta para los más chocolateros.
Pero que no cunda el pánico, siempre se pueden combinar de otras maneras, a mi me encanta el bizcocho de fresa con el ganache de chocolate con leche, también podemos sustituir el chocolate del ganache por chocolate negro o chocolate con leche, o....... añadir un poco más de nata para que la mezcla se suavice, o bien como ahora os contare lo podemos usar en crema o batido.... hay un mundo de posibilidades con esta receta y además para todos los que no os guste la buttercream es una de las mejores opciones.
Nos ponemos el delantal y empezamos en cero coma.....¿me quieres acompañar?.....

Para los cupcakes de chocolate negro, he utilizado la receta de Alma de Objetivo Cupcake perfecto, lo único que yo os pongo las medidas para un huevo, y luego multiplicáis según los huevos que queráis hacer, pensar que la unidad indivisible es el huevo, ese siempre debe ir entero.
Otra cosita, yo con un huevo saco un montón de cupcakes pero todo depende del tamaño de las capsulas que utilicéis, yo utilizo unas muy pequeñitas, son las de repostería del número 3, las de toda la vida, si, si las blancas, son geniales, no se despegan y además caben perfectas en las cajitas para transportar.... así que yo con mis papelitos blancos estoy contentiiiiisima.




INGREDIENTES (para los Cupcakes)

1 Huevo
70g de azúcar
58g de harina
60g de mantequilla sin sal
1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar (con el de la marca valor salen muy buenos)
1 cucharadita de levadura
30-35ml de leche semidesnatada
 
Preparamos el bizcocho, recordar que el horno lo tenemos que tener ya calentito cuando metamos las cupcakes a hornear... así que yo antes de empezar con la masa enciendo el horno a unos 150⁰, y dejo preparados los papelitos en la bandeja para hornear. También mezclo en un bol la harina, la levadura y el chocolate, todo ello tamizado, que no es más que pasar la mezcla por un colador grande, así no nos quedará ningún grumito de harina.
Mezclo la mantequilla, que tendremos a temperatura ambiente con el azúcar, y cuando la mezcla sea homogénea, vamos que no veamos el azúcar por ahí flotando, incorporamos el huevo, dejamos que se integre bien y a continuación añadimos la mitad de la mezcla de la harina, la levadura y el chocolate, mezclamos muy despacito y vamos poco a poco añadiendo la leche, y por último añadimos la otra mitad de harina, choco y levadura, esta ultima mezcla hacerla muy despacito para que no nos pasemos en la batida y luego se queden los cupcakes duros.
Repartimos la mezcla en las capsulas, mi truco es meter toda la mezcla en una manga pastelera así no hay problemas de que se derrame, ya que al ser tan chiquititas es lo más fácil del mundo, y muy muy muy importante, nunca llenar las capsulas más de 2/3, yo calculo la mitad y un poquito más, si se salen del papelillo quedaran un poco feas... pero igual de buenas...jejeje...las meto al horno, ya sabéis que en el maravilloso mundo de los hornos, cada uno es de su padre y de su madre, por lo que lo mejor es que confiéis en vosotros mismos para darles el punto de cocción justo, yo los pongo a 150⁰ con el horno por arriba y por abajo entre 8-10 minutos, recordar que mis capsulas son muy chiquititas, esto es orientativo. Siempre podremos utilizar truco del pinchito (el mío es un clip estirado y funciona genial), pinchamos el cupcake y si el clip sale limpio ya los tenemos... los sacamos del horno y los dejamos enfriar.
 
INGREDIENTES (para el ganache)
 
100ml de nata
100g de chocolate blanco

En una cacerolita ponemos a calentar la nata, ponerla a fuego lento para que no llegue a cocer, y vamos incorporando el chocolate blanco despacito hasta que quede totalmente disuelto. Una vez tengamos la mezcla preparada la dejamos enfriar y una vez que este fría la metemos en la nevera donde tendrá que estar por lo menos 2 horas, aquí es donde tenemos las dos opciones que nos da esta crema, podemos tomarla tal y como sale de la nevera o bien batirla, yo la prefiero batida ya que queda muy suave, la batimos con las varillas y parece que se corta pero no, no se corta, hay que seguir batiendo y batiendo y al final sube como la nata montada, cuando la tengamos decoramos nuestros cupcakes, que deben de estar fríos, como más nos guste, yo en este caso utilice una boquilla lisa, como si pusiéramos nubecitas, y listos para comer, esta crema hay que conservarla en la nevera, yo decoro los que voy a comer y conservo el ganache en la nevera dentro de la manga, y los cupcakes a temperatura ambiente para que conserven todo su sabor.

Ya me diréis si os animáis, y si os atrevéis con alguna variante os aseguro que están riquísimos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu ya sabes mis pecados....cuentame los tuyos